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Complementos - Parte 2


La estrategia comercial de hoteles y complejos turísticos de todos los tamaños, incluye una fuerte presencia online. Esto no significa solamente aparecer en las principales Agencias online (Booking, Despegar, Expedia…) ya que los viajeros buscarán también la página web, leerán los comentarios y se sentirán atraídos (o no) en las redes sociales. Preparamos una guía de 30 ideas para complementar su estrategia de marketing. Esta es la segunda entrega.


Blog para incrementar el tráfico web Lo más arduo es generar contenido atractivo y hacerlo periódicamente. Proponemos: testimonios, encuestas, preguntas frecuentes, cultura local, eventos, recomendaciones de viaje, expresiones de lenguaje, detrás de escena, datos de interés, mitos y leyendas, visitantes famosos, videos de Youtube del destino. ¡¡Elegir lo mejor y etiquetar al propietario del contenido!!

Inducir a los huéspedes a compartir su experiencia en TripAdvisor y Google Opinion Express de TripAdvisor se conecta con varios PMS, y esta es la forma más automática de pedir reviews al check out. Es esta la única alternativa? Aplicaciones como ReviewPro, Revinate son herramientas no solo de publicación sino de interpretación y mejora de resultados. Guia para responder Reviews

Avisos de Facebook para quienes visitaron el website del hotel Sabias que podes agregar un código en la web del hotel, para disparar avisos en FB y otras páginas de modo de seguir al potencial cliente en sus búsquedas. Remarketing o retargeting, vale la pena probar!! TraficBooster

Comunicación directa con clientes desde redes sociales. FB es el lugar para iniciar conversaciones con potenciales clientes. Muchas consultas llegan por esta via y en general los hoteles las desatienden o utilizan respuestas automáticas. Sin embargo la oportunidad para monetizar este tráfico, está al alcance de la mano.

Beneficio exclusivo por reservar directo Un trago de bienvenida, desayuno, salida tardía o mejora de categoría de habitación. ¿Qué beneficio tiene quien reserva desde la web del hotel, teniendo en cuenta que el ahorro es de 10 – 25% por no pagar comisión?

Publicitar con Google Hotel Ads

No se trata de Adwords donde las búsquedas por palabras están patrocinadas por Booking, Expedia y las demás grandes agencias. Se trata de participar con precio y reserva directa, en Google como metabuscador. Leer más

Cuidar la marca, consistencia audio/visual Tanto la presencia online como offline de la marca debe ser consistente y coherente. Grupos tipográficos, colores, tipo de imagen, mensajes de video y lo esencial definir cuál es el público objetivo y cuál será el tono para atraerlos y retenerlos.

Tarifas flexibles y algo más Copiando el modelo de las aerolíneas los hoteles empezaron a manejar tarifas dinámicas. Es un excelente inicio! Desde ahí, hay mucho por ajustar y monitorear para responder a la demanda, poner restricciones y ajustar las políticas de cancelación. Clave para mejorar los rendimientos: estar atentos, anticipar, ajustar, medir y volver ajustar… como un mantra.

Simplificar el proceso de reserva. El motor de reservas debe ser sencillo y atractivo. Seguir el modelo de Booking, es una buena estrategia: mensajes de urgencia, testimoniales, ofertas destacadas, grandes fotos, retargeting.

Paridad, comparador de precios Los Metabscadores como Kajak , Trivago, TripAdvisor, tienen comparadores de precios para encontrar para cada hotel el precio más bajo. Porque no usar la misma estrategia en el sitio propio e incluir un comparador de precios que muestre que la reserva directa es la más baja, garantizada. Triptease

Encontrar un nicho y dominarlo Destacar que características hacen al hotel único, señalar esos rasgos y encontrar el público que se sentirá atraído. Diseñar experiencias únicas, comunicarse activamente en las redes sociales, vincularse con proveedores de actividades y armar paquete conjunto. Primeros pasos para definir un nicho y dominarle.


Conclusión

El marketing de un hotel no requiere grandes presupuestos. Necesita una visión estratégica y un conjunto de acciones sostenidas para lograr recibir reservas del cliente adecuado a la mejor tarifa posible. No es muy buena idea regalar servicios y hacer promociones exclusivamente de precio, porque eso enseñará a los viajeros a esperar más por menos.

Esperamos que hayas encontrado de utilidad estas ideas. Hay alguna que se te ocurra que no hemos mencionado? Por favor agrega tus comentarios, más abajo.

Si quieres más ideas, te invitamos a ver la parte 1 o la parte 3 de esta guía. Y a comunicarte con nosotros

Sobre el Autor

Patricia Etchehun, colabora activamente desde Axent y Ebano Group, con hoteles de Argentina, para el posicionamiento comercial. Responsable de gestionar los planes de marketing y publicidad de hoteles medianos, complejos turísticos y departamentos de alquiler temporario. Vive en Buenos Aires y viaja mucho, por lo que es fácil encontrarla en Skype o Email.

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