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8 métricas críticas, para hoteles

  • Patricia Etchehun
  • 14 abr 2018
  • 2 Min. de lectura

¿Como medir el resultado del hotel o más importante que variables críticas se debe monitorear para elegir la mejor estrategía de precios y distribución?


8 metricas críticas para hoteles

Revenue Per Available Room (Rev/Par)

Es la tarifa real a la que se vendió considerando la ocupación. Mide el éxito que tuvo el hotel en vender su inventario.

Calculo: Total vendido mes /TA


Website conversion rate

Rastrea la relación entre visitas en la pagina web y concreción de reservas. Estos datos se obtienen en el Google Analytics. Optimizar la pagina y la facilidad de visualización/utilización del motor de reservas serán determinantes.


Conversion, concreción de objetivos, google analytics

MCPB (marketing cost per booking) Costo de adquisición de cada reserva.

Se utiliza para medir el ROI y para optimizar la distribución.


costo de adquisición de cada reserva

Sentiment Score - reputación online

Mide la valoración general del hotel según las menciones en TripAdvisor y demás canales.


Sentiment score

DRR (direct revenue ratio) y DIBPAR (Direct Booking Revenue per Available Room)

Miden la relación de reservas directas en el total de las reservas. Y buscan cuantificar el revenue maximizado por esas reservas en cuanto a servicios de valor contratados y reducción del costo de la comisión de las OTAS


Direct bookings reveneu

Market Penetration Index (MPI) y Average Rate Index (ARI)

Es la relación de ocupación respecto de la demanda del mercado. Y de la tarifa respecto del mercado. Estas medidas la proveen en general las OTAs que tienen información de consultas globales por destino.

Average Occupancy Rate (AOR) Ocupación promedio

Mide el % de habitaciones ocupadas en un período. A mayor ocupación se estima mayor rentabilidad, a menos que para lograrlo hay aque haber bajado mucho las tarifas. Por eso se prefiere utilizar el Rev/Par como medida de éxito.


average rate

Total de habitaciones disponibles (TA), Inventario mensual

Cálculo: Total de habitaciones x dias del mes


total de habitaciones disponibles, inventario

Average Rate (ADR) Tarifa promedio

Cálculo: Tarifa / habitaciones vendidas


Tarifa promedio

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