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Complementos - Parte 3


La estrategia comercial de hoteles y complejos turísticos de todos los tamaños, incluye una fuerte presencia online. Esto no significa solamente aparecer en las principales Agencias online (Booking, Despegar, Expedia…) ya que los viajeros buscarán también la página web, leerán los comentarios y se sentirán atraídos (o no) en las redes sociales. Preparamos una guía de 30 ideas para complementar su estrategia de marketing. Esta es la tercer entrega.


Sitio Web atractivo, responsive, optimizado SEO y fácil de actualizar Lo sabemos!!! Se pueden hacer con aplicaciones como WIX o WORDPRESS que integran complementos permanentemente. Vale considerar para pequeños emprendimientos Google Site, es simple, claro, gratis y cataloga muy bien en buscadores.

Presentar al staff también como diferencial de VALOR La brecha se va ensanchando entre hoteles que hacen de su personal el diferencial, a través de conserje, y la alta proporción de personal/huéspedes. Y las propuestas de Airbnb o CitizenM, donde el vínculo de comunicación es muy estrecho a través de Wsp pero casi nulo presencialmente. Según donde quiera pararse el hotel, la cara y la historia personal de cada miembro del staff, puede ser un gran elemento de comunicación.

Usar Instagram para mostrar como “luce” el hotel Las imágenes hablan por sí solas en IG, todo remite a “look”. Cuidar la imagen aquí requiere autenticidad y espontaneidad. Fotos o videos de calidad, deben combinarse para que luzcan bien individualmente y en conjunto. Se trata de ser elegido o rechazado.

Uniqueness. Comunicar los beneficios y características UNICAS del hotel. Que atributos lo hacen único? Wifi gratis tienen todos los hoteles. WiFi de alta velocidad y seguridad, algunos… ¿Qué más? Gastronomía, servicio, ubicación, diseño, precio…

Excelente relación con las cámaras de comercio y las secretarias de turismo local. Según la localización y el tamaño del hotel, será más o menos importante la vinculación con las entidades oficiales, como una forma de participar en eventos, exposiciones, representación comercial internacional, convenciones y visitas.

Paquetes creativos Si se trata de un paquete de bodas, que podemos sumar además de la trillada copa de champagne, torta, flores, salida tardía? Vamos seguro podemos ir un poco más allá. Buscar actividades locales atractivas y sumarlas en ofertas de valor, suele ser un buen punto de partida.

Incentivar a los huéspedes a producir contenido Están de moda, los bumeran, las instant stories de IG, las selfies y los clips en YouTube. Porque no incentivar y premiar a quienes publican en las redes sociales con la etiqueta/localización del hotel?

Concursos y encuestas en las redes sociales. Además de lograr mayor interacción con la marca y el contenido, cuando pruebes una campaña por pequeña que sea, notaras el impacto en las visitas a la web del hotel. Y sabemos que eso a Google, le encanta!!

Bloggers, Influencers y travel writters Los canjes no son algo nuevo. Cambio de estadías por fotos, publicaciones y menciones. Se trata de encontrar el referente adecuado, que tenga un público valioso e interesado en el perfil del hotel.

Email marketing Cuanto mejor segmentada este la oferta más efectiva será. No hablamos de enviar el mismo mail con idéntica oferta a toda la base de clientes. Sino de enviar la propuesta precisa que atraerá al cliente. Festejo de cumpleaños? Dia de la Madre? Jugadores de Golf?

Google My Business Asegurarse que la ficha en Mi-Negocio en Google está completa, con dirección verificada, fotos, recorridos 360. Google está compitiendo fuerte con TripAdvisor, para recopilar opiniones. Calificar, opinar y subir fotos, realmente es muy sencillo, y se advierte un incremento muy significativo de participación. Desde My Business se contestan y agradecen estas validaciones.

Patrocinar eventos deportivos Grandes y pequeños eventos deportivos, atraen a turistas y fans. Se puede sin gran presupuesto esponsorizar atletas con canje de alojamiento. Y esto significará gran visibilidad para la marca.


Conclusión

El marketing de un hotel no requiere grandes presupuestos. Necesita una visión estratégica y un conjunto de acciones sostenidas para lograr recibir reservas del cliente adecuado a la mejor tarifa posible. No es muy buena idea regalar servicios y hacer promociones exclusivamente de precio, porque eso enseñará a los viajeros a esperar más por menos.

Esperamos que hayas encontrado de utilidad estas ideas. Hay alguna que se te ocurra que no hemos mencionado? Por favor agrega tus comentarios, más abajo.

Si quieres más ideas, te invitamos a ver la parte 1 o la parte 2 de esta guía. Y a comunicarte con nosotros

Sobre el Autor

Patricia Etchehun, colabora activamente desde Axent y Ebano Group, con hoteles de Argentina, para el posicionamiento comercial. Responsable de gestionar los planes de marketing y publicidad de hoteles medianos, complejos turísticos y departamentos de alquiler temporario. Vive en Buenos Aires y viaja mucho, por lo que es fácil encontrarla en Skype o Email.

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