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# 2 - Guia de marketing Hotelero


¿Que más podemos hacer para atraer a los viajeros y para aumentar el número de reservas directas?

Después de evaluar las estrategias de marketing de 50 hoteles internacionales y sus logros, desarrollamos esta guia de 12 pasos. Esta es la 2da parte. Publicaremos la final la semana próxima.


6 - OTAS – Portales de Viajes – Agencias online

Estar en el mayor número de OTAs posibles mejora la visibilidad e implica un gran trabajo de mantenimiento de inventario y tarifas. Contar con Channel Manager optimiza el uso del inventario y aumenta por tanto el volumen de ventas. Contar con una aplicación de Pricing como PriceMatch permite tener tarifas dinámicas con actualización diaria. En cada canal se puede poner promociones de corto y largo plazo, zonas, tramos, y fluctuar con el % de comisión para lograr mejor ranking.

Una alternativa es poner avisos como EXPEDIA TRAVEL ADS que logran excelentes tasas de conversión.


7 - Hospitalidad translocal – Zonas de encuentro

Aunque el nombre suena raro, se trata de disponer de zonas sociales para el encuentro. Espacios favorecidos por la estética y la disposición de los muebles, con excelente Wi FI, mesas de pool, TV, café-bar. Que el hotel se convierta en un punto de encuentro de personas locales y turistas, conduce al éxito a largo plazo. Llevar luego esta experiencia a la red social del hotel (Facebook, Instagram…) es el próximo desafío. Por otro lado si esta pensando en atraer a los Milenials estos espacios son impresindibles.


8- Regla del 80/20

En general el 80% del negocio del hotel proviene del 20% de los clientes. Identificarlos y recompensarlos con un trato preferencial, como noches adicionales, saludo personal en su habitación, trago de bienvenida son formas de reconocimiento. Del mismo modo cuando recibimos huéspedes que son recomendados por otros.

También es posible armar estrategias de upgrade y valor agregado tanto en las OTAS como en el sitio propio. Al enviar el mail de confirmación, incluir un 50% de descuento sobre la diferencia de tarifa para un upgrade, o un descuento en el restoran del hotel.


9- Redes sociales: entendiendo lo que desean los huéspedes

Los hoteleros todavía dudan en invertir en las redes sociales, aun cuando todas las mejores prácticas de la industria sostienen la importancia de crear una conversación con el cliente antes de su estancia y después que terminó su estadía. Asi es posible comprender aprecian o esperan. Aun los hoteles estacionales deben continuar la comunicación cuando están cerrados… de otra forma sería como pensar que hablo con mis amigos de FB solo cuando tengo algo que venderles. El marketing social no se trata de “yo yo yo”, es decir de promociones y ventas. Se trata justamente de mantener un vínculo emocional entre la marca y sus clientes. Continuar formando parte de la lista de deseos.

Por otro lado, ya lo comentamos, el índice natural mejora según el nivel de interacción en las redes sociales (posteos y respuestas).


Conclusión

Promocionar un hotel, es crear una presencia multimedial donde está el cliente potencial. Es presentar a través de imágenes y palabras el Hotel, transmitir cual será la experiencia que tendrán quienes lo visiten, respaldarla con los relatos de otros viajeros y convertir ese “interés” en una “reserva”. El marketing hotelero, consiste en desarrollar acciones que mejoran la experiencia de los clientes (antes, durante y después de la estadía) e incrementan la rentabilidad de los propietarios. Es mi deseo que la guía presentada sea de ayuda en su estrategia comercial. La semana próxima publicaremos la última parte.

Si tiene dudas o inquietudes escríbame a petchehun@axent.com.ar estoy a su disposición.

Autor: Patricia Etchehun para Axent Marketing Hotelero

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