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#1 - Guia de Marketing Hotelero


Un sitio optimizado para dispositivos móviles y estar en todas las OTAs posibles, son los comodities del marketing hotelero. Son requisito, pero no representan un posicionamiento diferencial. ¿Que más podemos hacer para atraer a los viajeros y para aumentar el número de reservas directas?

Después de evaluar las estrategias de marketing de 50 hoteles internacionales y sus logros, seleccionamos 10 claves. Aquí va la primer parte. Publicaremos la segunda la semana próxima.


1- Búsquedas pagas – PPC – Adwords y Google Hotel Ads

Para los hoteles independientes, invertir en Adwords resulta costoso, porque las OTAs tienen el monopolio de las palabras claves relevantes y presupuesto para ganar en todas las pujas. Aun asi, es posible optimizar las campañas y mejorar el CPA (costo por acción)

Una alternativa similar, y más efectiva, son los avisos de Google Hotel Ads, que muestran tarifas y disponibilidad, porque se conectan al inventario online del Hotel. Se compite con las OTAs pero con menor costo y tasas de conversión mucho más altas.


2- Fotografias de impacto emocional más alla del WebSite

Las fotografías de excelente calidad e impacto emocional son imprescindibles no solo en el sitio del Hotel y la folletería corporativa. Deben estar muy cuidadas en todas las instancias de aparición del hotel: Otas, Tripadvisor, redes sociales. Y deben responder al tipo de cliente y estacionalidad, considerando también lo que los huéspedes valoran más: ubicación, piscina, playa, atardecer – romance, gastronomía respeto por la naturaleza… El hotel no es el contenido. El hotel es la conexión emocional entre los huéspedes y el lugar. Se compran sensaciones, experiencias, “fines de semana románticos” en lugar de “suite de 30m2”.


3- Indice natural en los buscadores -SEO

Los buscadores continúan mejorando sus algoritmos de búsqueda, teniendo en cuenta la estructura de la página, la velocidad, si esta optimizada para móviles y el nivel de interacción en redes sociales. Es necesario destinar parte del presupuesto a la optimización SEO. Corra un diagnóstico para analizar como rankea su sitio.


4- Incentivos: “la mejor tarifa garantizada”

Las OTAs tienen una exigencia de paridad muy fuerte, la cual es sencilla de cumplir contando con un Channel Mannager, que actualiza simultáneamente el inventario y la tarifa en todos los canales. Requiere de la revisión de las promociones armadas en cada OTA y la centralización de las actualizaciones mediante fórmulas para los descuentos. Ahora cuando llega al Motor de Reservas del propio hotel esto se complica y no es raro ver tarifas más altas en el sitio propio que en las OTAs. El sitio propio debe garantizar mejor tarifa, y premiar con un beneficio adicional las reservas directas. Una forma de competir en igualdad de oportunidades es TripAdvisor PLUS


5- Programas de Afinidad - Fidelidad

Un huésped que compra con gran descuento, sospecha “algo se esta perdiendo”. En cambio quien recibe una recompensa se siente reconocido. Asi lo entienden los programas de millajes de las aerolíneas y tarjetas de crédito. Los hoteles independientes pueden sumarse a programas como Universal Points, que recompensa con 5% adicional en cada reserva en más de 140 hoteles adheridos y otros premios acumulados. Para el hotel implica un costo de 10% sobre la tarifa BAR, lo cual es menor que las comisiones de las OTAs

Conclusión

Promocionar un hotel, es crear una presencia multimedial donde está el cliente potencial. Es presentar a través de imágenes y palabras el Hotel, transmitir cual será la experiencia que tendrán quienes lo visiten, respaldarla con los relatos de otros viajeros y convertir ese “interés” en una “reserva”. El marketing hotelero, consiste en desarrollar acciones que mejoran la experiencia de los clientes (antes, durante y después de la estadía) e incrementan la rentabilidad de los propietarios. Es mi deseo que la guía presentada sea de ayuda en su estrategia comercial. La semana próxima publicaremos la 2da parte.

Si tiene dudas o inquietudes escríbame a petchehun@axent.com.ar estoy a su disposición.

Autor: Patricia Etchehun para Axent Marketing Hotelero

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